“Collage” llega con buenos aires

Llegó el día de la puesta de largo de la última creación del escritor Jorge Vajñenko “ el amigo de sombreros, viajes y sueños” que apareció con su sonrisa amable y trajeado por su flamante y recién estrenado “Collage”

Jorge-Vajñenko.Collage_0

La presentación por parte del gran cuentista Vicente Marco fue de rápida conquista sobre un público que sucumbió al escuchar su divertido juego de palabras. A continuación el aliño pasó a cargo de un “contador lunático” Víctor Pérez, autor del prólogo de “Collage” cuya voz activó el volumen al cuentacuentos, y junto a Hebe Pássero secuestraron a los concurrentes para llevarlos a la inmersión inmediata del relato. El pistoletazo de salida con la lectura de “El llanto de Elohim” llegó con tal fuerza que Jorge Vajñenko se desdobló y se mezcló entre los asistentes para disfrutar de sus propios relatos, voces amigas lo narraban y lo hacían de forma fantástica, Víctor con registro de barítono y técnica de actor de doblaje, y Hebe se descubrió como una encantadora Wendy, con sus buenos aires desplazó a los atentos hacia el País de Nunca Jamás, escucharla era regresar a la infancia, donde atónitos receptores recibían por entonces los primeros doblajes de Disney.

Para componer Collage se necesita la fuerza creadora de un Georges Braque, pinceladas con arte y sutiles tijeretazos para seccionar los mejores retales de vida, un graffiti escrito desde el planeta de los sueños, un cóctel de texturas que en el primer sorbo emerge la arena de Borges y el aroma cítrico de Stoker. También podría ser un patchwork, esos que arropan en los desvelos e iluminan la noche,  y muestran cada día un retal como protagonista.

Y para concluir el acto se procedió a la firma de ejemplares, que mientras aguardaban su turno, los futuros lectores reflejaban en sus rostros –como la ingesta del chocolate criollo–,  el sabor placentero que dejó lo narrado. Una mujer cargada con una decena de libros, mientras aguardaba su turno se giró  para comentar sonriendo: “es para mis amigas a ver si cambian de costumbre, dejan de regalarme cadenitas, y descubren por fin la satisfacción que da la lectura”.

Anuncios

9 comentarios en ““Collage” llega con buenos aires

  1. Hola Celia, enhorabuena por “Turno de tinta” un espacio a tu estilo, Sui géneris.
    Me gusta tu manera de reseñar los libros; creo que son “meta reseñas” que van más allá de lo técnico, explicativo y esquemático resumen al uso. Tu manera de narrar lo percibido por la lectura de un libro, las emociones que en ti han despertado los paisajes, los personajes, los colores de una historia o, el soberano en una presentación me acercan a la obra a la vez que, bajan del pedestal al autor o autora de la misma porque tus palabras son amigas; me hablan con los cinco sentidos, los mismos con los con cuales convivo a diario en el mundo de allá afuera. Tu pluma reivindica el arte de escribir desde idílico paradigma del susurro.
    Por último, me siento halagado de que me incluyas en tu espacio, a tu estilo, Sui géneris.
    Abrazo.

  2. Hola Celia, no te conozco, pero tenemos el privilegio de tener un amigo común, un loco astronauta de lugares lejanos y de encuentros en la cuarta o quinta fase…aunque para él nunca hay suficientes fases.

    Yo he vivido todo lo que relatas aunque en otro momento y en otro lugar. Jorge miraba hacia ninguna parte dejando que sus palabras en otras voces le llegaran como nuevas, como recién paridas.

    En fin morriñas aparte; Collage de Jorge V, del rey Jorge Quinto es un libro tan especial que a mi me faltan las palabras para intentar siquiera aproximarme a su definición. ¿Se me nota el cariño? Espero que si, pero cariño aparte, Jorge es sencillamente un genio…argentino.

    Un beso Jorge.

    Un abrazo Celia.

  3. QUERIDO AMIGO:
    NOS ENCANTÒ LEER EL COMENTARIO QUE HICIERON SOBRE TU LIBRO Y LA FORMA EN QUE FUERON LEÌDOS TUS CUENTOS POR ESOS GRANDES AMIGOS QUE LO NARRAN COMO SI LO ESTUVIERAN VIVIENDO. TE QUEREMOS. EDUARDO Y ALEJANDRA

  4. La nota me parece estupenda,y agrego algo sobre Collage,destaco la imaginacion del autor Jorge Adrian Vajñenko,por momentos divertida,sutil,sabia,haciendo de sus cuentos una lectura exquisita para su publico.Saludos,Adelina Renee.

  5. Hermano de la vida…que mas puedo decirte de todo lo que te han dicho ya, que tenés una imaginación que sigue sorprendiéndome día a día, que disfruto enomemente leyendo tus cuentos, que muchas veces logré identificarme con tus personajes, sobretodo con los loquísimos, y que la cocina, es mi lugar preferido…

  6. Jorge V, gracias por saber “ver” en mis palabras, para mi es un placer escribir si además obtengo respuestas como la tuya.
    También agradezco desde aquí, todas las contestaciones a mi crónica de “Collage”, observo que tienes muchos seguidores y lo mejor “buenos amigos”.

  7. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. El lunes, aprimera hira, les haré llegar el cheque tal y como hemos quedado.

  8. Que acertada reseña!!
    Collage, ilumina…
    Espero que pueda presentarse de igual modo en Logroño, hay un espacio, al menos, interesadísimo en ello…
    Enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s