Fouché. Retrato de un hombre político. Stefan Zweig

fouche-stefan-zweig_1_1092945

Excelente muestra de que una biografía puede resultar una lectura apasionante con la dosis añadida de disfrutar por puro placer estético. Lejos de dejar indiferente, sus páginas inquietan al lector ante los hechos que se desvelan, el ejercicio de la política como la práctica de la maldad en la mente de Joseph Fouché.

Balzac le puso sobre la pista a Stefan Zweig para que siguiera el rastro del hombre que ejerció el poder en la sombra. Ell gran especialista en retratar las pasiones que mueven al mundo, afirmó que es el personaje más interesante del siglo desde el punto de vista psicológico, además de ser una de las personas más influyentes  en su época; no hay que subestimarle ya que pudo con enemigos de la talla de Robespierre o Napoleón;  «A todos ha eliminado ese hombre insignificante, ese hombre pequeño y enjuto de rostro pálido y biliar» 

Stefan Zweig descubre la identidad compleja,  oculta y carente de moralidad; de forma sencilla transmite toda la información que obtiene rastreando entre los intersticios de una mente que maneja los hilos invisibles de la política.

Una biografia que sirve para esclarecer esas secuencias de la historia que quedan relegadas a un segundo plano, y necesitan del ojo revisionista, que lejos de provocar debate, informa de los hechos y desenmascara la cara oculta de la naturaleza humana.

En este caso, lo hace  de un personaje inconmovible. Escrito con una prosa bella, ágil, erudita y muy adecuada para mantener un texto vivo,  activa todos lo sentidos quedando alertados ante el  boletín detallado rellenando los campos vacíos que la conciencia dicta a Stefan Zweig. El autor dotado de un tremendo fondo pacifista, se revela con una profunda humanidad. Una lectura que prende a quien se  adentra en sus  páginas,  lo adscribe de inmediato al  club de los entusiastas del excelente autor austriaco.

«Nada debilita más al artista, al general, al hombre de poder, que la incesante consecución de su voluntad y su deseo… La continua riqueza ablanda, el continuo aplauso vuelve obtuso; sólo la interrupción da nueva tensión y elasticidad creadora al giro en vacío. Sólo la desdicha da profundidad y amplitud a la mirada que otea el mundo»

Anuncios

2 comentarios en “Fouché. Retrato de un hombre político. Stefan Zweig

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s