La talla de un editor, la talla de Javier Jiménez

La contemplación de San Giorgio Maggiore fue crucial para Javier Jiménez. La puesta de sol se cerraba cuando una caricia lenta desvió su mirada ante la obra de Palladio. Era la imagen de una góndola que atravesaba la laguna al compás del crujido que, en un intenso abrazo, producía el remo con la fórcola, una pieza clave tallada con maestría para avanzar.

IMG_0338 copy

El aroma a papel impreso le envolvió como sábanas que guardan los sueños. Su apetito insaciable por la buenas lecturas le fueron robusteciendo hasta obtener una fuerza hercúlea que le valió para fundar una editorial: fórcola.

Al igual que el remero, el editor con sus páginas, facilita la navegación a bordo del trayecto que arrastra al lector sin reparos de entretenimiento, y le lleva a lo que tal vez pudiera ser trascendental. Para conseguirlo selecciona cuidadosamente sus piezas que expone en un catálogo simulando trofeos alcanzables.

Tener un ejemplar en las manos sacia la curiosidad del tacto, del olfato, de la vista y, sobre todo, del gusto que proporciona una buena lectura. Cada libro lo trata con singularidad y extrema dedicación. Con seguridad, el mismo Azorín se hubiera quedado prendado al degustar una edición fórcoliana.

La elegancia que caracteriza al editor de pajarita, elemento imprescindible para asistir a los conciertos, se traslada a la materia prima de sus productos, ensayos que bien merecen una pausa para ser atendidos.

Javier Jiménez es un bibliófilo que ama su oficio como pocos, muestra de ello es su impronta – la preciada fórcola–  que implica experiencia y conocimiento en alto grado para abastecer a todo un ejercito de ideas.

Él siempre viaja con los libros y, a libreros y a lectores, llega acompañado por las firmas para darle la máxima relevancia a cada presentación; y como muestra de ello son los cinco años que lleva embarcado en la aventura de editar con la sorprendente cota de cincuenta pasajeros y, todos, absolutamente todos, de gran calado.

¡Enhorabuena, Javier Fórcola!

a
http://forcolaediciones.com
Anuncios

4 comentarios en “La talla de un editor, la talla de Javier Jiménez

  1. Describir a Javier Jiménez (Javier Fórcola para los amigos de Facebook) no es tarea fácil. Sólo se puede hacer, como tú lo has hecho, desde la prosa poética, que es la que enmarca su gran empeño literario: editar bellos libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s